jueves, 28 de junio de 2012

Entrevista a Adrian Padilla, director del Mariachi Halcón, de Zapata, Texas.


Adrian Padilla. Director.
La semana pasada reseñamos un poco el documental "Mariachi High", que realizó la televisora estadounidense PBS y que trata sobre la preparación musical (un año) de una agrupación juvenil de mariachi (Mariachi Halcón) para un concurso estatal de mariachis.  Dicho documental se proyectará este viernes 29 a través de la cadena PBS, de Estados Unidos. Al final encontrarán un link para poder ver este documental.

Mariachi Halcón, de Zapata, Texas. (tomada de la página de Facebook de Adrian Padilla)
Entrevistamos vía Facebook a Adrian Padilla, director del Mariachi Halcón de Zapata, Texas. Nos cuenta que el , desde de los 14 años de edad toca la música de mariachi, y que además del mariachi Halcón tiene otro grupo infantil de mariachi de 11 a 14 años de edad.

      E.M.S.  ¿Cuanto tiempo llevas en la dirección de grupos de mariachi?
R.      tengo 21 años de ser director de mariachi
E.M.S. Cuanto tiempo llevas en Zapata High School con el Mariachi Halcón?
R. 6 años de ser el director del mariachi Halcón
 E.M.S. De que edades son los integrantes del mariachi Halcón?
R. Son de edades de 14 a 18 años.
E.M.S.Todos son de descendencia hispana?
R.  No en este grupo tengo un alumno que es anglo.
E.M.S. Como ha cambiado su vida antes y después del concurso y ántes y después del documental?
R. Fuimos a 2 concursos de mariachi, uno con el mariachi Vargas y otro estatal, primeramente me siento orgulloso, y aunque no ganen los apoyo  al 100%. He entrado en concursos por muchos años y es algo que hacen mucho aquí en Texas, pero ahora, por el documental me ha pescado un poco descuidado porque yo creí que era sería solamente regional  y me da mucho gusto que decidieron difundirlo al nivel nacional, claro que  nunca había tenido que hablar tanto en Español como ahora con tantas entrevistas, pero es un placer hacerlo.
E.M.S. Cuales son sus aspiraciones como grupo ahora?
R.  Como director, quiero que los alumnos sigan adelante, que se superen en lo poquito que les he enseñado., espero que hagan algo positivo con sus vidas.  Como grupo, tenemos que seguir poniéndole ganas para seguir teniendo éxito en concursos pero primeramente, aquí en la comunidad.
E.M.S. ¿Han estado en México?
R.  Nos otros como grupo escolar no podemos a viajar para México, pero me gustaría un día hacerlo.
E.M.S.  ¿Cómo ha cambiado para usted la vida con estos logros?
                  R. La vida mía se ha vuelto a una maravilla,  y no tanto por el documental,  pero también porque  valoro la oportunidad que le han dado a mis estudiantes.

Aquí está el enlace para ver el documental "Mariachi High": http://video.pbs.org/
Cartel de concurso de Mariachis en Texas del año 2011. (tomada de la página de Facebook de Adrian Padilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario