martes, 4 de septiembre de 2012

¿Cuáles han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet?

Tratando de responder a la pregunta ¿Cuáles han sido los cambios fundamentales en la relación entre autor/editor con el advenimiento de Internet?, y hablando de música podemos decir que el cambio ha sido muy rádical y más aún en la difusión, empezando con una comparativa:

Anteriormente, para poder tener una difusión masiva era necesario tener un convenio con una firma discográfica que se encargase de ello, las producciones independientes raramente tenian éxito comercial, entonces, para las disqueras que tenian todos los canales de difusión y distribución era extremadamente fácil colocar sus productos en el gusto del público.

Hon en día, y con la ayuda del internet, la difusión y distribución del producto musical llamese CD o demo es un juego de niños, la producción o grabación puede ser incluso casera, se sube en linea y por medio de las redes sociales se tiene un canal de distribución de largo alcance. Entonces, para las producciones independientes es mucho más facil llegar al público consumidor, mucho más si a este público se le da la posibilidad de obtener en descarga digital un producto gratuito.

Por lógica, se debe pensar en los derechos de autor si no se quiere ver despojado de su trabajo y en esta materia, también el internet brinda nuevas posibilidades de reserva.

En conclusión: Desde el formato y técnicas de grabación, pasando por la difusión masiva y reserva de derechos, la relación autor/editor ha cambiado drásticamente, hoy en día el autor puede ejercer su creatividad sin la intermediación del editor.