martes, 12 de junio de 2012


Tiempos electorales, cultura y mariachi en México.

Como quizá muchos de ustedes saben, hace unos días el diario inglés "The guardian" publicó unos documentos de computadora que evidenciaban el pacto mediático –con Televisa- encaminado a "levantar" la imagen del entonces gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto como un estadista carismático, popular y capaz de llevar a cabo la tarea de Presidente de México para el periodo 2012-2018. La empresa Televisa -mediante un comunicado- desmintió y minimizó casi instantáneamente dicho artículo diciendo que tales documentos carecían de algún logotipo o sello de la empresa y que ese tipo de archivos se podía hacer en cualquier computadora, por lo tanto, no tenían veracidad.

http://www.proceso.com.mx/

 Pero a casi una semana de que salió a la luz ese artículo, nuevamente "The guardian", así como la revista mexicana "Proceso" siguen tocando el tema, ayer mismo, "The guardian" publicó un artículo en el cual, mediante cables de la Embajada de EU, obtenidos a través de Wikileaks se sospecha de la compra mediática de imagen por parte del ahora candidato a la presidencia de México por el partido Revolucionario Institucional PRI.

Pero, a que viene todo esto con relación al mariachi?...

 Sencillo, pues el mariachi para el duopolio televisivo -que controla además una gran parte del espectro radiofónico- no existe más que para servir de escenografía a sus conceptos o productos musicales (entiéndase cantantes). Aunque algunos compañeros que trabajan para esos medios pudieran opinar lo contrario, pero son ellos mismos los primeros afectados, su beneficio es meramente económico, porque es en extremo caso dificil que se les permita difundir su trabajo y/o propuesta musical (si es que la tienen). Claro, trabajar no tiene nada de malo, y el que unos pocos grupos de mariachi trabajen ahí no es el tema, el fondo del asunto es que en estos tiempos electorales tendremos la capacidad de elegir a un nuevo presidente, por lo tanto, si nuestra elección es alejada de la realidad actual podremos ilusionarnos en que los medios también podrán transformarse en beneficio de la clase artística ignorada por el duopolio televisivo.

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/382485/6/the-guardian-insiste-en-vinculo-televisa-pena-nieto.htm

De manera clara: El PRIAN, a través de sus diputados votaron a favor, y de manera casi unánime hace unos años la "Ley Televisa". En el enlace inferior podrán conocer más sobre esta ley.

http://www.youtube.com/watch?v=1gZeiwHyxkQ

Resumiendo, el PRI y el PAN, han estado confabulados en este y muchos otros asuntos que nos afectan como pueblo y benefician a una clase (Fobaproa, ley Televisa etc.), así que aquí es donde entra nuestra decisión como electores, ver hacía atrás, aprender del pasado y elegir libremente.

Nosotros, como músicos de mariachi, y el mariachi como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad merecemos espacios en donde difundir nuestro trabajo de una manera imparcial, libre y objetiva,  estar detrás o no de un cantante será opción de cada grupo, pero necesitamos urgentemente espacio para la difusión de la creatividad.

Está en tus manos como músico, como mexicano...

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